miércoles, 25 de abril de 2012

PEQUETIC

Temática:
Área 3: Lenguajes: Comunicación y Representación.
¿Es transversal?: Sí, ya que trata contenidos de las diferentes áreas de aprendizaje y está pensado para emplearlo en el rincón del ordenador.
Objetivos
PequeTIC nace como una pequeña herramienta multimedia que pretende cubrir dos objetivos básicos:
• Intentar ser una aplicación informática de utilización muy sencilla para los alumnos más pequeños.
• Facilitar al profesorado de educación infantil una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el rincón del ordenador con su clase.
Componentes del ordenador
• Reconocer algunos elementos básicos del ordenador: CPU, monitor, teclado, ratón, altavoces.
• Encender el ordenador.
• Identificar el compañón de puesta en marcha de monitor y altavoces y ponerlos en marcha.
Contenidos que se tratan:
Los contenidos se dividen en cinco bloques: conocimiento del medio, animales, conocimiento de sí mismo (nosotros), lógico-matemática (números) y comunicación lingüística (letras).
Incluye contenidos y conocimientos básicos y de refuerzo como materiales de apoyo a uno o varios temas o unidades didácticas.
Destinatarios
Pensado para el alumnado de Infantil. En la etapa educativa del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) puede resultar complejo el uso del ratón y la resolución de algunas tareas. En el segundo ciclo de 3 a 6 años los alumnos tendrán conocimientos previos para realizar las tareas adecuadamente.
Es importante saber que en las tareas que se realizan en cursos superiores (4-5 años) se utilizan competencias tecnológicas adquiridas en cursos anteriores.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Pequetic es un conjunto de juegos didácticos multimedia pensado para el alumnado de Infantil. Su objetivo principal es facilitar al profesorado una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el ordenador con los alumnos más pequeños. A partir de divertidos juegos interactivos, como emparejar, continuar la serie o encontrar las diferencias, los alumnos pueden empezar a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.
En el Menú principal del programa encontramos las actividades agrupadas en cinco bloques d contenido: Números, Letras, Animales, Nosotros y Medio. En cada una de las categorías hay seis actividades diferentes relacionadas con el tema.
Se trabajan procedimientos y actividades lúdicas diferentes como por ejemplo construir caras, vestir a los niños, colorear dibujos, relaciona ropa correcta, los sentidos, encuentra las 5 diferencias...
Algún ejemplo de las actividades son:
- Bloque: Nosotros. Actividad de Construir caras. Consiste en colocar las partes de la cara en el lugar que le corresponde. Trabajamos las palabras: cabello, cejas, ojos, nariz, orejas y boca.
- Bloque: Medio. Actividad de Relaciones lógicas. En este juego han de buscar la relación entre formas y colores, encontrar la figura correcta y arrastrarla hasta la casilla correspondiente.
- Bloque: Animales. Actividad. Animales del mar. Aquí deben buscar los animales que no viven en el mar e introducirlos dentro de la red de pesca.

Para entrar en PEQUETIC pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario